En su estadia de exiliado dese Irlanda, este revolucionario de la literatura dio lugar a una nueva era para la ficción, donde esta era considerada una mentira y la mentira un acto pecaminoso. Joyce es un innovador del arte moderno (Ver referencia al modernismo). Pero sobre todo, él era el cronista prototípico del modernismo urbano. El Retrato del Artista Adolecente, fue publicada en 1916 la obra consta de 5 capítulos que siguen el desarrollo del personaje Stephen Dedalus , las experiencias de este personaje son tan heroicas como las de cualquier humano pero lo que le da individualidad es su resuelta integridad y honestidad con la que responde a cada una de las experiencias en vida, estas van desde mojar la cama cuando era bebe hasta llegar a la afirma nación de su propia personalidad como artista, pasando con la ubicación de su identificación sexual . Pero lo verdaderamente valioso de él es la demostración de cómo se puede crear una conciencia moral y como un mismo puede y debe crear su propio sistema de valores, independientemente de la moral, las mentiras y la costumbre o tradiciones encubiertas en la sociedad o en la religión. Desde el titulo se entiende el autorretrato, una frecuente tradición a los pintores, que viene desde el Renacimiento. Esta arista retratado llamado Stephen es el mismo James Joyce. Todo los grandes temas del libro están simbólicamente desde la primera páginas, las familia, los fundamentalismos de la religión, la política la opresión del conservadurismo, etc. Esos recuerdos de juventud fueron plasmado en Ulises su próxima obra.Tecnica de la Obra
El narrador es el propio Stephen, que va contando su vida a lo largo de cinco episodios. La obra está desarrollada en principio en forma de stream of consciousness (‘corriente de conciencia’ o monólogo interior), en la cual el narrador aparentemente expone sus pensamientos tal cual le vienen, muchas veces a
l azar. Posteriormente se recurre a la clásica tercera persona narrativa. En términos generales, se retratan en la novela las luchas de un joven sensible en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo, en especial las católicas e irlandesas.
Estilo de la Obra
Muy característico de la obra, y del hacer de Joyce, es la evolución estilística que exhibe el Retrato, progresión que el autor hace coincidir con las sucesivas etapas en la vida del protagonista. Así, pasa de reflejar los balbuceos de un bebé en las primeras páginas, a los depurados períodos que cierran la novela, en los cuales se narra la peripecia interior de un universitario.
Análisis de la Obra
-El personaje: El personaje principal es Stephen Dedalus, como lo mencione antes, se destaca por su análisis psicológico de las situaciones. Es un joven muy sensible que se la pasa la mayoría parte de la obra buscando algo que mueva su alma (ESTILO MODERNISTA, TRATAR DE ESCAPAR DE LA REALIDAD Y TRASCENDER). Es muy diferente al resto, ya que puede percibir cosas que loes demás no; pero el problema es que es algo temeroso y miedoso al principio de su vida. Siempre meditando sobre lo que lo rodea. Stephen, poseía una gran inteligencia sobre todo para la filosofía, haciendo que hasta las preguntas más comunes pero más complicadas pudieran ser respondidas de las maneras más sencillas. También comienzan a aparecer distintos indicios de a lejanía y recelo contra la religión.
“Todos se quedaron callados. Stephen estaba entre ellos y escuchaba, temeroso de hablar”
Pág. 48.
“Había pecado tan gravemente contra el cielo y frente a Dios, que no era digno de ser llamado hijo de Dios”
Pág. 134.
-La Narración: La historia está narrada desde la tercera persona pero no quiere decir que por momento el narrador pueda ser confundido con el mismo Stephen. Todo lo que sucede al personaje de Dedaduls parece afectar y modifica las emociones del narrador. Se puede calificar al narrador de esta obra como un narrador omnisciente, es decir que es casi protagonista. Por otra parte también se muestra el monologo interior lo que es la principal característica de Joyce, el cual es hecho por el mismo narrador.
"A menudo se había visto a sí mismo en figura de sacerdote, provisto de aquel tremendo poder ante el cual ángeles y santos se inclinan reverentes. Su alma había cultivado secretamente aquel deseo. Se había visto a sí mismo, sacerdote joven y de maneras silenciosas, entrar rápidamente en el confesionario, subir las gradas del altar, incensando, haciendo genuflexiones, ejecutando todos aquellos vagos actos sacerdotales que le agradaban por su parecido con la realidad y por lo apartados que al mismo tiempo estaban de la realidad misma. En aquella borrosa vida que él había vivido en sus fantasías se había arrogado las voces y los gestos observados en algunos sacerdotes. Pero, sobre todo, lo que le agradaba era el desempeñar un papel secundario en estas escenas entrevistas en su imaginación. Se sustraía de la dignidad del celebrante, pues le desagradaba el pensar que toda aquella misteriosa pompa pudiera convergir hacia su propia persona o que el ritual le hubiese de asegurar un oficio tan claro y tan definido. "
“La noche se ha turbado en pesadilla. Necesito apartarlas de mi pecho”
Pág. 246
El tema Principal: El tema no es visto completamente, es decir no es que la trama del libro desenrolla en un hecho, sino que es el hecho de querer escapar del pensamiento de una comunidad para poder dejar a su mente y sentimientos ser libres. Es la evolución de una mente, de ser la de un niño pequeño para madurar sometiéndose o no al nacionalismo.
ahora más que nunca su extraño nombre le parecía una profecía… ¿era una profecía del destino para el que había nacido…un símbolo del artista que forja de nuevo en su taller, con el barro inerte de la tierra un ser nuevo, alado, impalpable, imperecedero?”
Pág 167.